martes, 17 de abril de 2012

HISTORIA DE LOS MUSULMANES


La península arábiga se encuentra entre África y Asia, limita al este con el golfo pérsico, al oeste con el mar rojo, al norte con la meseta  de Anatolia, montes sagrados, mesetas de Irán y al sur con el océano Indico.
La península es un gran desierto, con territorios fértiles solo al sur de la península, posee riqueza minera en la zona de Hedjaz a las orillas del mar rojo donde los Bizantinos y Persas traficaban con oro; la población de esta zona la mayoría era nómadas.
Los árabes conquistaron la mayor parte del norte de África, que esta conformada en su mayoría por el desierto del Sahara, otras zonas de expanción fueron el cercano oriente y las mesetas de Irán.



Mahoma es el profeta del Islam, en su juventud se dedicó al comercio, en el año 619 el arcángel san gabriel le rebeló que Alá era el único dios verdadero; pero su predicación fue difícil en  un principio puesto que la mayor parte de la población árabe era politeista; sin embargo a su muerte en el 632 toda la península ya se había convertido al Islam.
Mahoma quería restituir el dios de la biblia de los judíos y los cristianos, pero no pudo porque estas dos religiones se lo impedían. El que Mahona predicara un solo dios ratifica la tradición judeo-cristiana.
El Islam plantea:  "que dios es uno","Dios se revela por medio de los profetas", "Dios se manifestará al final de los tiempos".
Así mismo el musulmán debe cumplir los siguientes preceptos fundamentales:

  • La profesión de la fe. Que dice que solo hay un dios y Mahona es su profeta.
  • El ayuno.
  • La peregrinación a la Meca.
  • La limosna.
  • La oración cinco veces al día, mirando a la meca.
luego  de la muerte de Mahoma a los gobernantes se les dio el nombre de califas que significa "lugartenientes de Dios". Así encontramos califas destacados como Abu Bake, Utman Omar y Alí; ellos llevaron el Islam, mas allá de las fronteras de Arabia.
Con la muerte de Alí se creo el imperio Omeya del 652 al 750; los Árabes conquistaron parte el mediterráneo, Sicilia, Creta, parte de la India, el centro asiático y España. A Francia no pudieron pasar gracias a Carlos Martel, que los derrotó en la batalla de portiers en el 732.Aun así  ellos crearon un imperio en Damasco que se constituyó en el centro del mundo. Cuando asesinaron a los omeyas, se creó un nuevo imperio, el Abbasidda, que gobernó hasta 1258, ellos establecieron una forma de gobierno donde los  musulmanes respetaban a los cristianos y a los judíos.
La península Ibérica estaba gobernada por los Visigodos, pero en el año 711 sucedió una disputa por el trono, fue entonces cuando los Árabes aprovecharon para invadir la península; Tarik fue quien lideró la conquista, El dominio de los Árabes en España se prolongó durante 800 años.
La cultura árabe intentó desde sus primeros tiempos ser muy originales, por ejemplo crearon un arte decorativo basado en figuras geométricas y trazos llamado arabescos, desarrollaron una literatura narrativa en la que se destacaron cuentos místicos, también desarrollaron poesía amorosa y  filosofía.
En la ciencia tuvieron un gran desarrollo en álgebra, astronomía, matemáticas, medicinas, oftanmologia y veterinaria; ademas mejoraron algunos inventos chinos como la brújula, el papel, la imprenta. El Islam se adelantó considerablemente a la cultura cristiana.

Autor:
David Esteban Puentes Mata
Bogotá 13 años.

lunes, 9 de abril de 2012

HISTORIA DE MAHOMA Y EL ISLAM

El mundo árabe se desarrolla en la península arábiga, que se encuentra ubicada entre Asia y África, limita al oeste con el mar rojo y al norte con la península de Anatolia.
En arabia no hay ríos, sino pequeños arrollos, que conservan el agua durante dos meses al año; por la falta de humedad se redujo toda la flora y vegetación.

Debido a las condiciones geográficas los bizantinos y los persas que traficaban con oro obligaban a los habitantes de esta región  que eran nómadas  a practicar el comercio  a llevar una vida solitaria,  errante y a depender únicamente de si mismos.
Los árabes tienen un  temperamento extraordinariamente fuerte, Mahoma supo aprovechar esto para así poder conquistar el mundo conocido con su religión, que es la mahometana o Islam, la cual les permitió la consolidación de su imperio.

Mahoma nació en la Meca en el año 570, los primeros años se dedico al comercio, la tradición cuenta que hacia el año 619 el arcángel san Gabriel le reveló los principios del Islam y este empezó a predicar que Alá era el único dios verdadero; como la mayor parte de los habitantes de arabia eran politeistas su predicación resulto escandalosa.
Rebelado antes en la biblia de los judios y de los cristianos, el Islam comparte el mismo dios de las otras dos religiones. Adam y  los profetas del antiguo testamento afirmaron: "Dios es uno, dios se rebela por medio de los profetas , Dios se manifiesta al final de los tiempos".
Por su parte los musulmanes deben cumplir cinco aspectos fundamentales :

  • La profesión de la fe que dice:" Solo hay un dios y mahoma es su profeta"
  • La oración cinco veces al día, especialmente en Ramadan.
  • La limosna
  • La peregrinación a la meca.
  • El ayuno.


Autores:

Cristian Camilo sandoval Ortiz                                                         Juan Esteban Triana Vargas.
  12 Años - Bogotá                                                                                 12 Años - Bogotá                                                                       


                                                     Fabian Alejandro Bautista Alfonzo
                                                     15 Años - Bogotá
                                               


EL MUNDO ARABE

El mundo arabe está situado entre el continente Asiatico y Africano; en el territorio arabe no hay rios sino pequeños arroyos donde se conserva el agua, no se encuentra mucha vegetacion a causa de la temperatura, la mayor parte del territorio arabe es desértico; estas condiciones convirtieron a la region desde tiempos anteriores a Mahoma en una zona de poca importancia para los imperios que se desarrollaron a su alrededor. Aunque la zona de hedjaz a la orilla del mar rojo, fue una importante ruta caravanera, por donde transitaba el comercio de los bizantinos y persas, que traficaban especialmentecon oro.

Mahoma el profeta del islam nacio en el pais de la  MECA, la mayor parte de su vida la dedico a trabajar en el comercio, cuentan que el arcangel san Gabriel le revela a Mahoma los principios del islam, que ALÁ era el unico Dios verdadero, pero la mayor parte de los habitantes de arabia eran politeistas por esto su predicación resultó escandalosa y fué perseguido por los enemigos de la nueva fé, por esto huyó de la Meca a Medina en el año 622.

La predicacion de Mahoma se centro en una verdad fundamental: Que ALÁ  es el unico Dios, Mahoma pretendia sustituir el mismo dios que  habia revelado la biblia de los judios; en este sentido el islam comparte el mismo dios de las religiones judia y critiana. Asi mismo afirmaba que las rebelacion inció  con Adan y continuó con los profetas del antiguo testamento, y el penultimo profeta antes de el fue Jesus;  eso quiere decir que el islam conservó la tradición Judeo-cristianas.

A la muerte de Mahoma le sucedieron las personas que estuvieron cerca de el desde los primeros tiempos.
A los gobernantes se les dio el nombre de Califas, palabra arabe que quiere decir "lugar tenientes de dios", los primeros fueron: Abu Bakr, Ufman Omar y Alí, quienes se encanrgaron en su momento de llevar el islam mas allá de las fronteras de Arabia.
Estos califas conquistaron Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto y parte de Europa, territorios que fueron arrebatados a los bizantinos y a los persas; A su paso fueron adoptando las formas culturales de estas  regiones y las adaptaron a sus formas de vida.



Autores:
               Brayan Daniel Bayona Suspes                                   Johanna Alexandra Silva Alarcon
                 12 Años - Bogotá                                                       12 Años de Bogotá